El pasado 7 de Agosto de 2017, la Comunidad Normalista se dio cita en la Rotonda de los Hombres y mujeres ilustres del Panteón de Oriente de nuestra Ciudad capital, para rendir un merecido Homenaje a quien trabajó y sorteó difíciles circunstancias para ver consumado su sueño, una Escuela Normal para el Estado de Durango: la Profa. Francisca Escárzaga.

Insigne Maestra que afirmaba: “La preparación para el magisterio no debe consistir únicamente en dar a los alumnos normalistas una instrucción más o menos amplia en las materias de enseñanza y en la manera de transmitirlas. La parte principal consiste en realizar la educación pedagógica contactándola con la educación moral, o sea la cultura de los sentimientos y los valores, entre éstos los que principalmente se deben atender: el respeto a la docencia y el amor hacia el niño”

La ByCENED celebra con este emotivo acto su Centésimo primer aniversario de vida como Escuela Normal, una vida de fecunda labor educativa en bien de la sociedad de Durango y de la Nación Mexicana.

En el acto, se hizo lectura de la semblanza y datos biográficos de la Señorita Profa. Francisca Escárzaga.  Se expusieron algunos fragmentos históricos de la Fundación de nuestra Escuela Normal; así como un sentido mensaje de la Mtra. Juana García, Directora General de la Institución.

Al finalizar el evento se depositaron Ofrendas Florales por cada una de las tres Escuelas Anexas y la Dirección General de la Institución, se guardó un minuto de silencio en memoria de la Profa. Escárzaga.

Se congregaron en el Homenaje, Ex Catedráticos de la Escuela Normal, Ex alumnos, actuales Directivos de la Institución, Personal Docente, Administrativo y de Apoyo a la educación, así como la presencia  estudiantil.

Entre las Autoridades que presidieron nuestro Aniversario se contó con la presencia del Prof. José Luis Soto Gamiz, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la Secretaría de Educación en el Estado; el Ing. Edgar Corral Campos en representación del Ing. Tomás Palomino Solórzano,  Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, el Prof. Jesús Roberto Robles Zapata, Director de Educación Básica “B” y Catedrático de la Institución, la Profa. Gisella Garza Barbosa, ex Directora de la ByCENED (1997 – 2003), el Mtro. Gerardo Estrada García, Presidente de la Sociedad de Ex alumnos de la ByCENED y en representación del Dr. José Ramón Enríquez Herrera, Presidente Municipal del Durango y la Srta. Diana Laura González Ortega, Presidente del Comité Ejecutivo de  la Sociedad de Alumnos de la ByCENED 2017 – 2018.

Un merecido reconocimiento a la fundadora de la Escuela Normal hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, la Srita. Profesora Francisca Escárzaga, de elevadas virtudes, esclarecido talento y privilegiado don pedagógico.

 

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango rinde Homenaje a la Profa. Francisca Escárzaga en la Rotonda de los Hombres Ilustres al cumplir su Centésimo primer aniversario de vida.