El pasado viernes 1 de septiembre de 2017, en presencia de la Mtra. Juana García, Directora General de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango; el Lic. Osvaldo Barboza Barboza, Director de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal; la Mtra. Juana María Amaro Martínez Primer Directora de la Escuela Secundaria y el resto de los Directores de la Estructura Orgánica de la Institución; el Arquitecto Juan Carlos Saucedo García, del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (INIFEED) entregó las llaves del Edificio que alberga a partir del lunes 4 se septiembre a los alumnos de la Escuela Secundaria Anexa a la ByCENED.

Los edificios construídos cuentan con 9 aulas pedagógicas completamente provistas de los insumos para su funcionamiento inmediato; dos laboratorios, uno destinado a fisicoquímica y otro a computación perfectamente acondicionados y abastecidos para su utilización; dos bloques de baños para niños y niñas; el patio cívico con su Asta Bandera y la Dirección de la Secundaria, permitiendo alojar cómodamente a todos los alumnos inscritos en la Secundaria; al respecto el Lic. Barboza señala que el proyecto inicialmente era de dos pisos en cada edificio, sin embargo para satisfacer las necesidades y requerimientos educativos del alumnado se logró que se aumentara un piso más, teniendo ahora la obra concluida de esta envergadura.

Por su parte la Mtra. Juana García, destacó que la Escuela Secundaria Anexa se merece los edificios que se están recibiendo pues el compromiso con la comunidad es ofrecer una Educación Secundaria de calidad, a la altura de la que se ofrece en el Jardín de Niños y la Escuela Primaria, correspondiendo a la trayectoria que la Escuela Normal ha tenido por más de 100 años al Servicio Educativo a la comunidad duranguense.

Así mismo, el Arq. Juan Carlos Saucedo señala que estos edificios fueron proyectados atendiendo a las necesidades de los alumnos para su formación básica, y agradece el ser parte de este logro para la Escuela Normal.

Para finalizar, la Directora General de la ByCENED expresó: “estamos realmente orgullosos por este sueño cumplido que tiene más de 20 años, conjugando voluntades y la gran gestión realizada por la Mtra. Juana María Amaro y el Lic. Osvaldo Barboza”.