El pasado 23 de Agosto de 2018, se llevó a cabo el III Foro de Movilidad Directiva, Docente y Estudiantil, donde se dieron cita alumnos de los terceros y quintos semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria con Especialidad en Matemáticas y con Especialidad en Lengua Extranjera: Inglés, en el teatro de la Juventud, ubicado a un costado del Auditorio del Pueblo.

El propósito de este III Foro fue dar a conocer a la Comunidad Normalista las experiencias de movilidad que vivieron 6 alumnos destacados de nuestra Institución; además se llevó a cabo la Conferencia Magistral del Mtro. José Martín Montes Ortega, Coordinador de Programas de Cooperación Educativa de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), titulada: “Cooperación Educativa de Escuelas Normales. Movilidad y Capacitación”.

Se hizo énfasis en que la experiencia de movilidad se inscribe dentro de un aprendizaje que va más allá del académico, mismo que se relaciona con las costumbres y la vida cotidiana de un estado o país; enriquece a la persona y la involucra con una cultura nueva. Aprendizaje que los alumnos de movilidad expresaron claramente.

Se inició con la experiencia de Sofía Saraí Sosa Jiménez y Teresita de Jesús Chavarría Elizalde del VII Semestre de la Licenciatura en Educación Especial, en la Escuela Normal de Especialización del Estado, en Culiacán, Sinaloa; se continuó con la reseña de su experiencia de movilidad de Nancy Jannette Alvarado González y Estefanía Ruiz Navarrete del VII semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Saltillo, Coahuila; y finalizaron con su experiencia Dante Daniel Aragón Espino y Raymundo Galindo Álvarez del VI semestre, sección “B” de la Licenciatura en Educación Primaria, que hicieron su estancia en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” de Zacatecas.

En su discurso la Dra. Juana García, Directora General de la ByCENED, habló de la experiencia de los Directivos en la movilidad a Francia que recientemente realizaron y del cómo se han podido establecer convenios con diferentes Instituciones Formadoras de Docentes Nacionales e Internacionales que permiten fortalecer las competencias académicas de toda la Comunidad Normalista.

Por su parte el Dr. José Luis Soto Gámiz Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes de la SEED, reiteró la importancia de acceder a este tipo de programas y conocer sistemas completamente distintos aunque se trate de Escuelas Normales; el trato con los profesores, los compañeros, las formas de evaluación y las clases en sí mismas son experiencia diferentes que te obligan a crecer. Los egresados y los normalistas se están dando cuenta que la competencia laboral es cada vez más difícil, porque está lleno de profesionistas y profesionales de la educación muy bien preparados que están buscando un puesto a través del examen de oposición docente; por ello el considerar el participar en los programas de movilidad implica conocer una educación con una experiencia cultural diferente, desarrollar una mayor comprensión de realidades distintas a la propia, una mirada más crítica al propio desempeño y una sensibilidad frente a temas comunes en realidades globalizadas.

Una vez más, los Foros de Movilidad cumplen su objetivo, permitiendo el conocimiento de diferentes experiencias y difundiendo la posibilidad de acceder a distintos tipos de programas de movilidad académica.

Los comentarios están cerrados.