El pasado mes de diciembre de 2018, la Dra. Juana García, Directora General de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango recibió el Dictamen de Acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que avala el cumplimiento satisfactorio del Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Primaria.

La evaluación del Programa de la Licenciatura en Educación Primaria se integró con la autoevaluación desarrollada por la Institución, la visita realizada por la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del 29 al 31 de octubre de 2018, y la posterior discusión y dictamen por parte del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los CIEES.

Todos los pares académicos evaluadores, los integrantes de la Vocalía Ejecutiva y los miembros de cada comité de los CIEES que participaron en este proceso de evaluación, guían sus acciones de acuerdo con los estándares internacionales para la evaluación de programas y funciones de la Educación Superior.

El principal objetivo de la evaluación que realizan los CIEES consiste en contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de la Educación Superior en el país. Su tarea se inscribe en la búsqueda de modelos de educación superior que respondan no solo a la evaluación del conocimiento y la cultura, sino a las exigencias y necesidades sociales del país.

Los criterios del análisis curricular que aplican los CIEES se refieren a la congruencia, consistencia y validez externa e interna. Los referentes externos son los avances de las disciplinas relacionados con la formación profesional, así como lo que demanda el mercado de trabajo y las necesidades de desarrollo del país. En cuanto a los referentes internos, se analiza la pertinencia de los objetivos y los contenidos de los programas, y la conformación de la estructura curricular en los términos señalados; es decir, la gestión adecuada de los recursos institucionales para la docencia, además de otros referentes que permitan la formación integral de los estudiantes.

Esta Acreditación representa que las condiciones de operación del Programa de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria se realizan con eficacia certificada, pues ha mostrado evidencias de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios, pertinencia social y resultados objetivos bajo criterios indicadores y estándares de calidad comprobados por medio de las evaluaciones independientes e imparciales a las que fue sometida.

Felicidades a la ByCENED, Felicidades a la Licenciatura en Educación Primaria, sus alumnos, exalumnos y docentes: “La excelencia en educación es orgullosamente azul”.

Los comentarios están cerrados.