La semana del 12 al 16 noviembre de 2018, teniendo como marco los Festejos Normalistas se realizó en nuestra Institución la XXIV Jornada Académica, en donde se ofrece un espacio de capacitación para los Docentes, el Personal Administrativo y de Apoyo.

Con el nombre de “Fortaleciendo habilidades docentes para la educación actual” y el objetivo de consolidar el nivel académico y la innovación de la práctica educativa de los docentes de la ByCENED, para mejorar los niveles del logro académico de los estudiantes a través de la actualización docente, dio inicio la XXIV Jornada Académica.

La Dra. Juana García Directora General de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango y con el apoyo de la Mtra. Gloria Velia Meza Silva, Secretaria Académica de la Institución, programaron Conferencias y Talleres donde se destacó el valor humanista de la educación, el desarrollo de habilidades socio-emocionales y el desarrollo de una cultura basada en valores de los Centros Educativos, atendiendo las necesidades y exigencias del trabajo que plantean los enfoques de las Reformas Educativas actuales para las Escuelas Normales, en Educación Media Superior así como en Educación Básica.

Se contó con reconocidos Conductores como la Dra. Naidel Ardilla Sarquis, el Dr. Eduardo Mercado Cruz, el Dr. Julio César Leyva Ruiz, el Mtro. César Romero Mojica, la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, el Mtro. José Miguel Rodríguez Sánchez, el Dr. Gerardo Paul Arvizu Serapio, la Mtra. Ramoncita Ramírez Meza, la Dra. Mirna Ramírez Solís, el Mtra. María Teresa Peralta Bello, la Mtra. Sabrina Rivas Pérez, el Mtro. Carlos Casas Rico, el Mtro. Alfredo Medina y la Mtra. Yadira María González Mercado.

Se ofrecieron 6 Conferencias: “Educar para la grandeza humana”; “Ajustes a las Mallas Curriculares. Plan 2018”; “Cambio e Innovación Educativa”; “El Portafolio Digital en Educación”; “Retos y Desafíos de la Educación Inicial en México. Políticas Educativas en Educación Inicial”; y “Experiencia de la Implementación del Proyecto “Valora ser” en el ISFODOSU”.

Se trabajó en 10 Talleres: “Herramientas Humanistas para el Trabajo Docente”; “Trayecto de Práctica Profesional, Plan 2018”; “¿Cómo desarrollar habilidades Socio-Emocionales en los estudiantes de hoy?”; “Atención al Usuario, ISO 9001:2015”; “Prácticas de valor en la Formación Docente”; “Uso del portafolio digital”; “Como desarrollar competencias y la unidad de competencia en Educación Inicial”; “Herramientas de la Neuroética en la formación de valores”; “Trayectos Formativos de la Licenciatura en Educación Inicial”; y “Gestión de asuntos académicos mediante enfoque basado en proyectos apoyándose en las normas del Proyect Management Institute (PMI).

Además un Conversatorio: “Ajustes a las Mallas Curriculares. 2018” y 3 Micro Talleres: “El portafolio digital en educación”, “Experiencia de la Implementación del Proyecto “Valora ser” en el ISFODOSU” y “Trayectos Formativos de la Licenciatura en Educación Inicial”.

El consolidar a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango como una Institución de vanguardia a través de la actualización y profesionalización de su personal abordando temas y enfoques educativos pertinentes a la Educación, es un compromiso axiomático de la Administración de la Escuela.