ÉNFASIS: PROFESIONALIZANTE

2.3 Objetivo General

Formar profesionales en el campo de la educación, del desarrollo educativo; de la planeación de la educación capaces de identificar problemas en su contexto laboral, para diseñar, realizar y evaluar proyectos educativos, sustentados en procesos de investigación y diagnósticos pertinentes, así como de desarrollar y llevar a cabo proyectos de investigación y de planeación educativa para proponer alternativas de solución a los problemas educativos que se presentan en su contexto y en el estado.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar al Programa de Maestría en Planeación y Desarrollo Educativo en la ByCENED, deberán:

  • Poseer conocimientos generales relacionados con los problemas educativos, así como de su contexto, análisis y administración.
  • Poseer habilidades básicas de pensamiento: comprensión de  textos,  análisis y  síntesis, relación entre fenómenos e ideas conceptualización, entre otras.
  • Poseer capacidad de expresión oral y escrita.
  • Poseer aptitudes para la administración y el liderazgo de las instituciones educativas.
  • Tener expectativas de desarrollo congruentes con los objetivos del Programa.
  • Tener la disposición y el tiempo para asistir y realizar las actividades teóricas y prácticas señaladas en el plan de estudios.
  • Tener habilidad para el manejo de paquetes de cómputo, en especial los programas más actualizados.
  • Mostrar dominio en lectura y comprensión de una lengua extranjera (inglés) con un nivel de acreditación de 500 puntos del TOEFL, o nivel “B” del programa de British Council.
  • Conoce bases de datos para obtención de información (GOOGLE ACADEMICO, IRESIE, DIALNET, SCIELO, entre otros).

Perfil de egreso

A término de los estudios de la Maestría en Planeación y Desarrollo Educativo, el egresado contará con las competencias profesionales que le permitan desempeñarse con un alto nivel de eficiencia, en los diferentes ámbitos de su quehacer educativo. Dichas competencias se expresarán en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, lo cual se manifestará por ser capaz de:

  •  Poseer una visión globalizadora de los principios y supuestos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociales, culturales y políticos del contexto internacional que fundamenten los diferentes tipos de modelos educativos que imperan en la actualidad.
  • Aplicar los enfoques y paradigmas sociológicos que se han formulado en el análisis de las políticas de desarrollo educativo.
  • Formular, gestionar e instrumentar proyectos de desarrollo educativo
  • Utilizar estrategias teórico-metodológicas de la planeación y su desarrollo en proyectos y programas educativos.
  • Proponer alternativas de solución a los problemas que plantea la organización y gestión de instituciones y proyectos educativos.
  • Sistematizar, analizar y elaborar propuestas para evaluar proyectos y programas educativos.

Líneas de formación curricular

Eje Gestión Educativa. Se enfocan en la formación del estudiante en cuanto al análisis de la política y las políticas educativas desde una perspectiva de desarrollo y gestión del conocimiento, tiene la finalidad de proporcionar planteamientos o herramientas teórico-prácticas tales como la autogestión, planeación y evaluación para llevar a cabo acciones encaminadas al mejoramiento y transformación de la realidad y su contexto escolar, particularmente de aquellas problemáticas que les permita contribuir a partir de la innovación una mejora.

Eje Socioeducativo. Se enfoca en la formación del estudiante en el conocimiento de una educación global e inclusiva, desde los contenidos educativos, la promoción del bienestar y mejora en la calidad educativa, especialmente en la resolución de problemas.

Eje Metodológico. Es el espacio curricularmente dispuesto para la apropiación de los elementos de la metodología social cualitativa y cuantitativa que permitan orientar los procesos de investigación educativa y social de los estudiantes, hacía el desarrollo de sus investigaciones particulares. Este espacio se dispone también para la discusión y análisis epistemológico sobre la naturaleza y función de las ciencias sociales y su relación con los objetos de estudio de los alumnos, de donde surgirán las líneas estructurales para la producción de conocimientos sobre los diversos temas de investigación educativa y/o social.

Eje Instrumental. Este espacio de formación se ha dispuesto para el conocimiento, desarrollo y aplicación de las herramientas básicas de la comunicación humana, la estadística descriptiva e inferencial y los diversos lenguajes y programas computacionales para el procesamiento de la información.

 

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