Misión
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango es una Institución de Educación Superior con una sólida identidad y prestigio académico a nivel estatal y nacional, que fundamenta su labor en los principios humanistas y los valores universales, para dar respuesta a los retos que demanda la sociedad del conocimiento en la formación y profesionalización de docentes analíticos, críticos e innovadores.

Visión
Ser una Institución de Educación Superior que desarrolle en sus estudiantes su potencial humano, el pensamiento crítico, reflexivo e innovador, que atienda a la diversidad y se distinga por su compromiso, sus valores y su prestigio social en los contextos local, nacional e internacional.

Principios
La administración de la ByCENED 2013-2019 está sustentada en una filosofía humanista que define su marco ético y social y su carácter innovador, en la determinación que orienta su administración en los siguientes principios rectores:

Participación
Promueve la cultura de la inclusión en la construcción de los procesos institucionales, favoreciendo que el personal se sienta parte de ella, se involucre y haga aportaciones a la comunidad en general.

Innovación
Promueve la generación y aplicación de conocimientos nuevos para la mejora del desarrollo y la competitividad institucionales.

Coordinación
Propicia la comunicación como elemento clave para favorecer el desarrollo armónico y la conjunción de esfuerzos para el logro de las metas institucionales.

Interdisciplinariedad
Plantea la convergencia de los saberes disciplinarios en la generación y aplicación del conocimiento, para compartir e implementar alternativas de solución a los problemas y los retos Institucionales.

Integralidad
La articulación de las acciones permite la toma de las decisiones, y la organización y planeación Institucionales desde una visión holística y bajo el paradigma de la complejidad, para la implementación, el desarrollo y la evaluación de los programas y los proyectos institucionales.

Transparencia y rendición de cuentas
Es la vocación institucional dispuesta para ofrecer información a la sociedad con claridad sobre el uso y manejo de los recursos humanos y financieros.

Valores institucionales
En La ByCENED se promueve y fortalece la formación valoral, entendida como el conjunto de creencias básicas que da sentido y coherencia a la conducta individual y colectiva de sus directivos, académicos, estudiantes y trabajadores administrativos y de apoyo, lo que permite la unificación de criterios en el esfuerzo compartido de sus integrantes a través del reconocimiento y el respeto mutuos.

Respeto
Valor que implica el establecimiento de las relaciones armónicas entre el profesorado, los trabajadores y los estudiantes, con base en el reconocimiento de lo que somos como comunidad normalista.

Tolerancia
Implica la aceptación de la diversidad de ideas y el respeto a la actuación de los demás, en el marco de los derechos universales.

Solidaridad
Favorece la interdependencia y la reciprocidad como forma de cooperación y ayuda mutua.

Responsabilidad
Valor que implica el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones propias del trabajo y de las tareas asignadas.

Honestidad
Determina y afirma la calidad humana para el comportamiento y la expresión de los miembros de la comunidad normalista con coherencia y sinceridad y de acuerdo con los valores de justicia y verdad.

Lealtad
Implica el compromiso de creer y defender los valores y la filosofía institucional, para dar sentido al actuar en pro del logro de su misión y visión institucionales.

Justicia
Valor que implica el reconocimiento de los esfuerzos individuales y colectivo que favorecen el desarrollo institucional.

Libertad
Enmarca la toma de las decisiones y la actuación con autonomía y sin contravenir lo dispuesto en las normas institucionales establecidas.

Identidad
Valor que implica la identificación con la historia, los valores, los símbolos y los principios institucionales.

Los comentarios están cerrados.