El miércoles 27 de noviembre se presentó con gran éxito en la plaza principal de la Ciudad de Canatlán, el espectáculo multidisciplinario “México y la Muerte” en coordinación con la secundaria estatal “Mariano Balleza” y la Presidencia Municipal.

Este bello montaje escénico, escrito y dirigido por el Maestro Agustín Tamayo Hernández, involucra a los grupos artísticos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y tiene el propósito de rescatar y difundir  las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo mexicano, en particular la forma única y especial de celebrar “EL Día de Muertos”.

Mediante el arte se abordan temas como el origen prehispánico del culto a los muertos, los muertos y las flores, el velorio de angelito, la fiesta de los niños difuntos, el altar de muertos y su ofrenda, la catrina, el panteón de oriente de nuestra ciudad y otros.

Sin perder el carácter didáctico que caracteriza a las actividades que promueve la ByCENED, mediante el canto, la poesía, la danza, la música y la representación teatral se llega hasta las fibras más íntimas del corazón haciendo reflexiones importantes sobre nuestro destino al morir.

El espectador se deja llevar por la secuencia del espectáculo que lo conduce desde lo más ceremonioso con los poemas prehispánicos, pasando por la tristeza, la melancolía, la nostalgia y el temor hasta llegar a la parte que nos distingue a nivel internacional, aquella en la que nos burlamos de la muerte personificándola en canciones, bailes y poemas, o la consideramos desde el punto de vista chusco para disfrazar, de alguna manera, el temor que se le tiene.

Al finalizar el espectáculo, el Alcalde de este bello municipio felicitó al elenco formado por más de sesenta actores integrados en la “Rondalla Aromaluna”, grupo de danza “Mitotiqui”, grupo de teatro y de poesía coral dirigidos por Jorge Paz Padrón, Jorge Lugo, Humberto Hernández y Agustín Tamayo Hernández, además  entregó un reconocimiento a la Directora General de la ByCENED Mtra. Juanita García.

Es imposible dejar de mencionar que la escenografía es producción de una gran artista plástica duranguense, la Maestra Guillermina Galaviz, quien con gran maestría labró las placas de unicel que brindaron un marco especial a tan singular montaje escénico.

El director general de esta obra, al finalizar expresó un profundo agradecimiento para todas la personas que colaboran en la presentación de este bello espectáculo multidisciplinario, mencionando el apoyo de la tecnología con la presentación mediática diseñada y producida por la Licenciada en Informática Yadira González Mercado y a algunos encargados de la parte de la logística como el Ingeniero Daniel Medina.

De la misma forma se destacó la importancia del grupo de técnicos encargados de montar la escenografía personal de la propia Institución, dirigidos por el Sr. Arturo Meléndez.

Impresionados por la magnificencia del espectáculo, ahí mismo surgieron más invitaciones para presenta el espectáculo en otros municipios durant el mes de diciembre.

Los comentarios están cerrados.