El Viernes 1 de noviembre de 2019 se conmemoró el  Aniversario Luctuoso del Lic. Juan Hernández y Marín, Gobernador del Estado de Durango. Precursor de la educación de la mujer en la época de la Reforma, quien implantó medidas progresistas y fundamentales a largo plazo, las cuales sacudieron consciencias y aún con resistencias, la sociedad duranguense se incorporó al cambio.

El 5 de Febrero de 1870, el Lic. Juan Hernández y Marín fundó el Instituto de Niñas que vino a dar un impulso significativo al trabajo realizado por las mujeres de esa época y a generar nuevos espacios de participación sociocultural que contribuyeron a la formación de una nueva imagen para ellas, que se vieron acompañadas del reconocimiento social por su trabajo como preceptoras.

Sin embargo en aquellos tiempos difíciles del siglo XIX, independientemente de la iniciativa del Lic. Juan Hernández y Marín por impulsar la Educación en Durango, específicamente la educación de las mujeres, había una fuerte oposición por parte del clero y los grupos más conservadores de la sociedad duranguense, para que el Instituto de Niñas continuara educando a las jóvenes y formándolas como mentoras. Ello derivado de la añeja idea de que la mujer debía permanecer en el hogar realizando la tarea de educar a los hijos y desarrollar actividades solamente de tipo doméstico.

El carácter oficial del Instituto de Niñas le permitió gozar de prerrogativas económicas que el Estado otorgaba a las escuelas públicas de la ciudad, lo cual contribuyó a su supervivencia. Esta condición de oficial le dio facultades para garantizar la expedición de Títulos de Preceptoras de acuerdo a los lineamientos que determinaba la Junta Directiva de Instrucción Primaria, reglamentada por la Ley de Instrucción Pública del año 1876.

La ByCENED llevo a cabo una ofrenda floral en el monumento edificado en su honor con la participación de nuestras autoridades, escuelas anexas, alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo.