(INVESTIGACIÓN)

 Objetivos generales.

Para responder al desarrollo de las tareas sustantivas de la ByCENED, en el marco de los planteamientos sobre los estudios de posgrado de su Plan de Desarrollo Institucional 2007-2013 y de los estudios de Doctorado en Educación, se pretende alcanzar los siguientes objetivos generales.

  1. Contribuir al desarrollo integral de la educación en la entidad.
  2. Formar investigadores educativos de alto nivel de calificación que sean capaces de desarrollar propuestas educativas innovadoras en la solución de los problemas que enfrentan las diferentes modalidades y niveles de la educación estatal.
  3. Desarrollar las competencias y las habilidades intelectuales específicas necesarias para realizar investigación científica de alto nivel en el campo educativo y de las ciencias sociales.
  4. Contribuir al desarrollo de la producción de conocimiento educativo y a la interpretación del sentido de la creación de las ideas y del pensamiento educativo universal, a partir del análisis de las relaciones establecidas entre lo que la conciencia expresa sobre su producción intelectual y lo que está latente y simulado detrás de sus manifestaciones ulteriores.

Líneas de investigación.

I. Política educativa.

  1. Políticas públicas y educación.

Financiamiento.

Condiciones laborales y sindicatos.

Educación y desarrollo.

Organismos no gubernamentales.

Organismos internacionales.

  1. Participación social.

Padres de Familia.

Medios de comunicación.

II. Ciencias de la educación.

  1. Teoría pedagógica.
  2. Teoría del aprendizaje.

III. Instituciones, sujetos y procesos educativos.

  1. Teoría curricular.

Currículo, modelos y evaluación.

Evaluación educativa.

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

Atención a la diversidad.

Sujetos en situación de riesgo.

Evaluación educativa y del aprendizaje.

IV. Historia y filosofía de la educación.

  1. Historia de la educación y de las instituciones educativas.
  2. Estudios historiográficos sobre temas educativos.
  3. Filosofía de la educación.

Perfil de ingreso.

Los aspirantes a cursar el programa de Doctorado en Educación, deberán cubrir satisfactoriamente los requisitos administrativos y académicos establecidos en el Reglamento de Posgrado de la institución.

Acreditar los estudios de maestría en educación y/o en cualquier área de las ciencias sociales o exactas.

  • Haber desarrollado investigación en su área de formación o competencia profesional.
  • Desempeñarse como profesor, investigador o asesor en instituciones de educación superior o centros de investigación públicos y/o privados.
  • Poseer habilidades para el estudio y el aprendizaje independientes a través de la relación directa con los asesores y con la utilización de las tecnologías de la comunicación en su proceso formativo y de investigación, mostrando disposición para enfrentar los retos que supone las diferentes modalidades convencionales y no convencionales del proceso de enseñanza y aprendizaje utilizado por los asesores.
  • Acreditar la lectura y comprensión de una lengua extranjera.

Perfil de egreso.

A partir del desarrollo de los seminarios que forman el Plan de Estudios del Doctorado en Educación, los egresados deberán mostrar el dominio de los siguientes campos del conocimiento.

  • Asimilar los diversos enfoques teóricos y metodológicos para su aplicación ulterior en el desarrollo de los procesos de investigación y de enseñanza-aprendizaje.
  • Identificar, analizar y solucionar la problemática social y educativa estatal, nacional e internacional que afecta el desarrollo de los procesos educativos.
  • Generar conocimientos científicos en el campo de la educación.
  • Generar proyectos innovadores orientados a la mejora de la calidad del proceso educativo.

 

doctorado new