El 19 de Septiembre de 2014 se llevó a cabo el Evento de Vinculación del Tercer Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENED con las Escuelas Primarias que recibieron a los estudiantes en sus grupos de 1° y 2° grados.

     Con dos semanas de anticipación se invitó a participar a nueve escuelas primarias para recibir en sus aulas de Primero y Segundo a los estudiantes  de Tercer Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Habiendo autorizado los Jefes de Sector, los Supervisores de Zona y los directores de cada Escuela, se procedió a hacerles un llamado a los maestros tutores de los grupos de Primero y Segundo para que participaran directamente como modelos en la Prácticas Profesionales de Inmersión y Ayudantía correspondientes al  Semestre Agosto-Enero.

     La ByCENED tuvo a bien recibir a los maestros tutores así como a sus Directores, Supervisores y Jefes de Sector de las Escuelas Primarias Gervasio García, Vicenta Saracho, Lorenzo Rojas, Rafael Herrera, Miguel Alemán, Elena Aguilar Medina, Enrique W. Sánchez, José Ignacio Soto y Anexa a la Normal. Los invitados llegaron a la Escuela Normal y en punto de las 9:00 a.m. en la Sala de Usos Múltiples  del Centro de Información escucharon con atención la bienvenida que les dio la Directora General de la ByCENED Mtra. Juana García quien estuvo acompañada por la Subdirectora Académica Mtra. Ma. Del Carmen Soto y la Jefa de Docencia Mtra. Gloria Velia Meza Silva así como los maestros que integran la Academia del Tercer Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

     La LEP María Elena Moreno Esparza explicó a los maestros tutores las funciones que desempeñarán al recibir a los estudiantes y las características  de las prácticas pertenecientes a este semestre. Este curso constituye el primer acercamiento del estudiante normalista al trabajo docente.

     A través de su inmersión y participación directa en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, levantará evidencias utilizando los registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones para documentar su experiencia y el trabajo que realiza el docente titular del grupo.

    

La información que se recabe permitirá analizar y comprender la manera en que se materializa el currículo en educación básica. En estas prácticas el estudiante podrá focalizar aspectos como: la planificación, los contenidos disciplinarios, las relaciones pedagógicas maestro-alumno, la evaluación, el uso del tiempo, la gestión y realización administrativa. El estudiante tendrá como función principal la ayudantía, lo cual implica que colaborará e intervendrá de manera directa o indirecta en las actividades cotidianas del trabajo docente; esto es, al igual que pueda hacerse cargo de la conducción de un contenido curricular que el docente titular le asigne, de la misma manera realizará tareas colaterales de la docencia como: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos para la clase, revisar tareas escolares, etcétera.

     Después de exponer a los invitados la naturaleza de la Práctica Docente y de pedirles que manifestaran sus compromisos como tutores, se les ofreció la conferencia “Los cuidados de la voz en el profesional docente” a cargo de la Dra. Foniatra  Ana Isabel Ron Martínez quien atinadamente explicó a detalle los riesgos que enfrenta el docente por usar inadecuadamente su voz, herramienta primordial en su trabajo.

     Finalmente, se ofreció a los invitados a degustar un delicioso refrigerio en la parte alta del Centro de Información. Este momento sirvió para compartir algunas impresiones entre docentes, varios de ellos egresados de la ByCENED quienes se despidieron con agrado de la institución que los formó en su época de estudiantes.

Los comentarios están cerrados.