El día 2 de septiembre de 2019 se llevó a cabo Honores a la Bandera en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, con la que se inician los actos cívicos del Mes de la Patria, horrándonos con su presencia el C.P. Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado, donde el reconoció que la Institución cuenta la magia patriótica que envuelve cada acto de honores a nuestros símbolos patrios; y el fervor que inspira la presencia de nuestra bandera nacional.

Con la presencia de la Directora Juana Eugenia Martínez Amaro, la planta docente de la institución formadora de docentes, alumnos y escolares de los planteles anexos: jardín de niños, Escuelas primaria y secundaria, bachillerato y licenciaturas que imparte, se realizó la ceremonia en la que alumnos y maestros, dieron una muestra de patriotismo y valores cívicos que se llevan a cabo en las escuelas.

Calderón Luján con la representación del Gobernador Dr. José Rosas Aispuro, evocó al poeta y escritor zacatecano Ramón López Velarde autor del poema Suave Patria.

Dijo también que la ByCENED ha sido capaz de adecuarse institucionalmente a las condiciones que imperan en el momento dentro de la sociedad, lo que le ha valido preservar el prestigio, el reconocimiento y la preferencia comunitaria como la formadora de docentes por excelencia.

Con lo anterior la escuela normal, como todas las escuelas normales han existido y persisten en nuestro país, con la visión de la nueva escuela mexicana y con las reformas estructurales que se avecinan, la normal del estado ha de seguir siendo punta de lanza heredando a Durango y a México los maestros que se requieren para competir con éxito en el ingreso al servicio docente y para lograr mayor triunfo en el proceso formativo de carácter escolar, que los niños y jóvenes de hoy están necesitando para insertarse en un mundo donde es preciso aprender a ser, aprender a conocer y aprender a aprender.

La Directora Mtra. Juana Eugenia Martínez Amaro, se refirió a los alumnos de nuevo ingreso al bachillerato y a las licenciaturas y les dijo que la institución trabaja a diario por la mejora de los estudiantes que estarán a cargo de excelentes docentes comprometidos con el logro de los propósitos de los planes y programas de estudio.

Al personal de la Normal les dijo que con el inicio de las clases, se cierran algunos ciclos para los que han cumplido una de sus etapas en la vida y han tomado la decisión de iniciar otra, a los nuevos elementos de la estructura orgánica les dio la bienvenida al trabajo que deben de realizar con respeto, armonía y dignidad, porque la docencia es servicio.