MODALIDAD MIXTA, CON ORIENTACIÓN PROFESIONAL

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, a través de la Maestría en Educación, se propone materializar los siguientes propósitos generales:

 

  • Formar cuadros de profesionales de la educación de alto desempeño que sean capaces de enfrentar los desafíos que plantean los cambios actuales desarrollando competencias profesionales para el ejercicio de la docencia que impacten en los diferentes entornos escolares.
  • Favorecer en los estudiantes la capacidad de organizar y dirigir su aprendizaje, que los impulse a estructurar esquemas de acción basados en competencias donde privilegien formas de trabajo en las cuales ellos jueguen un papel activo y protagónico para enfrentar las situaciones que se les planteen, tanto como para integrar conceptos o conclusiones o para proponer alternativas variadas.
  • Formar profesionales de la educación con un alto nivel de eficiencia, competentes en su desempeño profesional capaces de ejercer un liderazgo colaborativo en los diferentes ámbitos donde realizan su labor. Todo ello enmarcado en procesos éticos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Práctica docente
  • Gestión escolar
  • Intervención pedagógica
  • Atención educativa a la diversidad
  • Cuestiones emergentes en educación y su atención
  • Evaluación educativa
  • Investigación educativa

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al programa de Maestría en Educación, deberá tener las bases que le permitan asimilar las experiencias de aprendizaje consideradas en el plan de estudios, por lo que deberá poseer las siguientes características:

  • Ser profesionista con grado de licenciatura en el campo educativo.
  • Poseer experiencia activa como docente frente a grupo de por lo menos dos años en el sistema educativo.
  • Ser seleccionado en el procedimiento de ingreso que establezca la institución.
  • Mostrar una actitud dispuesta a asumir el cambio respecto a nuevos enfoques de su práctica docente.
  • Mostrar disposición para el análisis de su propia práctica profesional.
  • Tener la disposición y el tiempo para asistir y realizar las actividades teóricas y prácticas señaladas en el plan de estudios escolarizado.
  • Tener habilidad para el manejo de paquetes de cómputo, en especial los programas más actualizados.
  • Poseer actitudes y valores de responsabilidad, ética profesional y compromiso social.
  • Mostrar capacidad para trabajar en equipo, con iniciativa y liderazgo.
  • Tener habilidad para el manejo de plataformas y servicios web

PERFIL DE EGRESO

 A término de los estudios de la Maestría en Educación. Campo Intervención Pedagógica, el egresado contará con las competencias profesionales que le permitan desempeñarse con un alto nivel de eficiencia, en los diferentes ámbitos de su quehacer educativo. Dichas competencias se expresarán en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, lo cual se manifestará por ser capaz de:

Reconocer, analizar y reflexionar sobre los fundamentos teóricos y los procesos empíricos de su quehacer docente, con una actitud crítica y reflexiva de su propia actuación profesional, que le permitirá tomar decisiones inteligentes para actuar, mejorando el desempeño en su propio ámbito laboral.

Articular los elementos teóricos y metodológicos, congruentes con los enfoques pedagógicos actuales y con los medios que el desarrollo de las nuevas tecnologías y la información provee, en el diseño y puesta en práctica de estrategias didácticas y de evaluación que favorezcan los aprendizajes significativos de los alumnos.

Consolidar y replantear continuamente su quehacer educativo en los diferentes contextos de intervención, potenciando sus relaciones interpersonales y conductas organizacionales, que le permitan incorporarse a dinámicas de trabajo colegiado, con una actitud propositiva y dispuesta al cambio, innovación y transformación para mejorar la calidad educativa.

Proponer experiencias pedagógicas innovadoras para mejorar los procesos áulicos aplicables en los diferentes contextos, basadas en la investigación y en la experimentación de su propia práctica educativa.

Identificar las diferentes variables de los contextos: comunitario, institucional y áulico que le permitan intervenir de una manera integral e innovadora con el fin de mejorar la calidad educativa.

Interactuar con equipos interdisciplinarios de trabajo, estudio e investigación asumiendo actitudes de respeto, tolerancia, responsabilidad, compromiso y liderazgo.

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