ORIENTACIÓN: PROFESIONALIZANTE

Objetivo General

Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para formar parte de redes y comunidades de aprendizaje y prácticas profesionales al lado de investigadores educativos, historiadores, formadores de docentes y otros docentes con la finalidad de generar un diálogo académico que conduzca a la generación de conocimiento de frontera sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia, con el fin de desarrollar valores y actitudes para el cuidado del patrimonio natural y cultural como parte de su identidad nacional y como ciudadano del mundo.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Entendiendo que la MEH es de carácter profesionalizante, y en congruencia con este enfoque del posgrado, se reconoce que los estudiantes no se formarán como investigadores, no obstante, eso no significa que el Núcleo Académico Básico, desatienda las labores propias de la investigación.

Debido a que los profesores de la MEH cuentan con una alta competencia profesional, pues más del 90% han obtenido doctorado, con uno de ellos como miembro del SNI, es posible afirmar que la MEH es un espacio idóneo para la generación y aplicación del conocimiento. En este sentido, cada uno de los profesores —en concordancia con la diversidad de actividades que realiza un profesor de Enseñanza Superior— además de desarrollar tareas de docencia, difusión y gestión, realizan investigaciones relacionadas con las asignaturas que enseñan. En este tenor, de conformidad con los contenidos previstos en los programas específicos de la MEH, se han establecido las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

  • Historia de la educación
  • Historiografía, Educación Histórica y Didáctica de la Historia
  • Competencias, aprendizajes, representaciones, prácticas y saberes en torno a la historia en ambientes escolares y de difusión institucional de la historia (aulas, escuelas, archivos históricos, museos, cine, literatura, arte, TIC).

Perfil de ingreso

De conformidad con las orientaciones generales del programa de la Maestría en Educación Histórica, este posgrado centra su actividad en la formación de docentes, promotores y difusores de la cultura histórica, sobre la base de una preparación sólida teórico, práctica y disciplinar, lo que demanda necesariamente desplegar acciones para atraer, formar y retener estudiantes con vocación histórica y conocimientos y habilidades intelectuales que les permitan desempeñar con imaginación y propiedad las actividades propias de su formación. En este sentido, consideramos que es necesario conseguir un número suficiente de buenos candidatos para la docencia, la investigación y la promoción del patrimonio histórico, los cuales puedan adquirir y consolidar una formación adecuada, procurando que tengan condiciones laborales lo suficientemente atractivas como para mantener la motivación durante toda su vida profesional.  Cumpliendo con las siguientes características:

  1. Conocimiento sobre habilidades investigativas
  2. Habilidades para la escritura científica
  3. Dominio de una segunda Lengua
  4. Conocimiento sobre estrategias de lecturas
  5. Acercamiento a los conceptos básicos de la historia
  6. Formación en disciplinas afines al campo de la historia
  7. Acercamiento al campo de la innovación
  8. Conocimiento del acervo cultural del estado

Perfil de egreso

Al término de sus estudios, el egresado de la Maestría en Educación Histórica habrá desarrollado las competencias que le permitan:

  • Reflexionar sobre su práctica docente en el ámbito de la historia, innovando en la creación de ambientes de aprendizaje centrando a los estudiantes en una conciencia histórica que permita el desarrollo de las competencias disciplinares como la comprensión principal de hechos y procesos de la historia de México y del mundo.
  • Conocer la historia como disciplina científica: los debates historiográficos contemporáneos, los métodos de investigación, interpretación y trabajo con fuentes primarias y secundarias que sirvan para reconocer, explicar y argumentar hechos y procesos históricos.
  • Identificar los mecanismos de comunicación, validación y puesta en común del conocimiento histórico entre la comunidad profesional que lo genera para comprender las acciones de los individuos y grupos sociales en el pasado.
  • Establecer procesos de enseñanza aprendizaje que permitan valorar la importancia de la historia para comprender el presente y participar de manera informada en la solución de los retos que afronta la sociedad para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
  • Promover y difundir la historia de forma activa en la sociedad. Participar en proyectos de creación e innovación de espacios sociales e institucionales de difusión de la historia, tales como los museos y sus servicios educativos, los Archivos Históricos y los espacios en los que se promueva la valoración del patrimonio histórico de México y el mundo.
  • Conocer las investigaciones recientes en el campo de las ciencias de la educación (pedagogía de la historia, psicología de la educación, psicogenética, etc.) que, con un enfoque específico en la disciplina, coadyuvan en la construcción de conocimientos, la adquisición de una conciencia histórica y la apropiación del pensamiento histórico.
  • Analizar de manera pertinente y crítica tanto los currícula vigentes, como los antecedentes y los futuros de la asignatura de historia en Educación Básica, Media y Superior.
  • Participar en el diseño de propuestas de innovación curricular en el campo de la educación histórica con el fin de desarrollar estrategias tecnológicas que permitan la interacción entre el docente y el estudiante.
  • Analizar textos académicos históricos que permitan entender el campo de frontera de la disciplina escritos en un idioma distinto al español (preferentemente en inglés), con un nivel de acreditación de 500 puntos del TOEFL, B con el fin de estar a la vanguardia de los avances científicos en el área.

Malla Curricular 

maestriaeh

Total de asignaturas: 26  en mapa curricular (se concentran las optativas)

Total de asignaturas que deberán cursar los estudiantes, tomando en cuenta la optativa a elección por semestre: 20 asignaturas

Total de créditos: 83 que deben acreditar los estudiantes    

HBCA: 610    HTI: 735

Total de horas:1345