Amable, gentil, de talla menuda pero poseedora de una voluntad y carácter fuerte. La Profa. María de Jesús Celis Jiménez nació el 18 de enero de 1936 en el seno de la familia formada por el maestro y abogado Francisco Celis Meléndez y la Profa. Elvira Jiménez Gándara.
Realizó su educación primaria en la escuela N° 16 “Rafael Herrera”, a los 12 años continua su preparación e ingresa a la secundaria de la Escuela Normal del Estado, al término decide continuar en la misma Institución para realizar estudios como Profesora Normalista de Educación Primaria Superior.
Con ahínco, estudia y el 30 de octubre de 1954 presenta un examen profesional brillante en el aula “Dolores Saldaña”; los sinodales que atestiguaron su disertación fueron los profesores Guadalupe Camacho Vda. De Barba, entonces Directora de la Institución, Amada Cervantes Flores, Rutilio Martínez Rodríguez, Lic. I. Ignacio Gallegos y Guadalupe Rosales Ortega. El examen se desarrolló en tres etapas, llamadas en aquel entonces “pruebas”: una práctica, una oral y una escrita y en todas obtuvo la aprobación por unanimidad.
Por gestiones de la Profa. Guadalupe Camacho, en el periodo de 1952 a 1955, se consolidó una generación de educadoras y la Profa. Celis estudia para educadora de párvulos y presenta el examen profesional para desempeñarse en los parvularios.
El 16 de septiembre de 1954 inicia su labor docente en el Jardín de Niños Anexo; el nombramiento se lo otorga el Gobernador Constitucional del Estado Lic. Enrique Torres Sánchez y la encargada de la dirección del jardín fue la Profa. María Teresa Cervantes Flores.
Desde la fundación del Jardín de Niños Anexo en 1929, las directoras de la Escuela Primaria Anexa también fungían como directoras del Jardín y para su buena organización y funcionamiento una educadora era nombrada “encargada” de la dirección, responsabilidad que recae en la Profa. “Neni”, como cariñosamente era llamada, en el año de 1979 al ver su entrega y responsabilidad; la directora de la Escuela Normal que observó en ella esas cualidades fue la Profa. María Teresa de Jesús Rodríguez Flores.
Durante la gestión de la Profa. Elba Odily Cháirez de Trejo, Directora de la Escuela Normal, se le otorgó el nombramiento de ser la primera Directora Técnica del Jardín de Niños Anexo en el año de 1982.
Durante su gestión como directora, recibió felicitaciones por parte de las autoridades educativas por el tan bien logrado prestigio académico del jardín, incrementado durante su liderazgo.
En el año de 1992 con el inicio de “Carrera Magisterial”, la Profa. Celis se inscribió en la segunda vertiente, exclusiva para directores en el nivel A, progresivamente llegó a obtener el nivel C, dictamen oficial recibido en 1994.
Una de sus grandes pasiones fue la danza folclórica y la educación física, razón por la cual recibe la oportunidad de trabajar en la Escuela Normal y la Honorable Junta de Catedráticos la nombra titular de las clases de Educación Física y Educación Musical el 4 de octubre de 1961. Con el transcurrir de los años fue impartiendo materias como Didáctica Especial, Práctica Docente, Ritmos, Cantos y Juegos y otros seminarios.
Siempre se mantuvo en constante actualización acudiendo a eventos académicos como “Mejoramiento Profesional a nivel de Educación Preescolar” (1975), “Actualización a nivel Preescolar” (1978), “Análisis de Psicopedagogía de la Matemática” (1983), “El Directivo como asesor de la Práctica Docente” (1993), panel “Educación y Sociedad” (1996), conferencia “México hoy, Retos y Perspectivas” (1996), el panel “Integración Educativa de los Niños con Necesidades Educativas Especiales” (1996) y otros.
En 1993, la Dra. Irma Leticia Magallanes Castañeda funda el primer “Consejo de Planeación” y las directoras de las escuelas de prácticas anexas se integraron como parte fundamental para el ejercicio de la planeación educativa que el momento histórico requería. La Profa. Neni Celis funge también como colaboradora del Consejo Editorial de la Institución. En el periodo de la Mtra. Gisella Garza Barbosa se ratifican los nombramientos que la Profa. ostentaba.
Después de 45 años de servicio a la educación, deja oficialmente la labor docente en el mes de julio de 2000 y se apaga una brillante luz normalista el 17 de enero de 2006.