De acuerdo con el Artículo 13, Fracción III, de La Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada el 11 de septiembre de 2013, que busca asegurar, con base en la evaluación, la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal docente, y de acuerdo al Artículo 68, Fracción III, que establece que es un derecho de los sustentantes recibir junto con los resultados del proceso de evaluación o concurso, el diagnóstico que contenga las necesidades personales de regularización, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE),  diseñó el Curso de Nivelación dirigido a los docentes recién egresados y en servicio  que  participaron en el “Concurso de Oposición de Ingreso a la Educación Básica 2014”, y cuyos resultados fueron no idóneos.

A solicitud de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, tuvo la encomienda de ofrecer este curso a los egresados de instituciones de Educación Superior con estos resultados.

El curso diseñado tuvo como propósito: ofrecer a los egresados normalistas, docentes en servicio y profesionistas egresados de instituciones de educación superior, la oportunidad de fortalecer sus conocimientos, capacidades y competencias con la finalidad de que adquieran los elementos académicos necesarios para que, si es de su interés, se presenten nuevamente al concurso de oposición.

Ante este reto, en la ByCENED se impartió el curso de nivelación que terminó con una  Ceremonia de entrega de Reconocimientos de validación de las actividades, llevada a cabo  en la Sala “Lic. Juan Hernández y Marín” de la Institución, y que fue presidida por La Directora General de La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Del Estado  de Durango,  Maestra Juanita García, La Ing. María Isabel Mercado Gallegos, Jefa del Departamento de Planeación y Desarrollo Académico de la Coordinación de Instituciones Formadoras de Docentes, Maestro Cándido Vázquez Estrada, Responsable del Área de Desarrollo Profesional y las Maestras Catedráticas: Blanca Estela Graciano Torres, Rosa María Gallegos, María Cecilia  Galván Salas y Guisella Soto Garza.

La  ceremonia finalizó con el mensaje que los Maestros de UPD, UNES, CAM Y ByCENED expresaron a través de su representante que emotivamente manifestó “hoy nos llevamos de aquí un aprendizaje que es  fruto del esfuerzo de unos excelentes maestros que  han dado lo mejor de sí, no solo para que seamos mejores Maestros sino para que seamos mejores personas. Todos hemos formado un gran equipo en el que unos no seríamos nada sin los otros. Gracias a la Maestra Juanita García Directora General  y Maestra María del Carmen Soto, Secretaria Académica  por habernos hecho sentir parte de esta  comunidad  normalista, por ser como son, por su buena  amistad y comprensión”.

El evento concluyó con una comida celebrada en los jardines de la Institución y en la que, en forma amena todos convivieron y se pusieron de acuerdo para seguir asistiendo por las tardes y estudiar para el examen que presentarán en fecha próxima.

Para terminar hacemos nuestras las palabras de Gabriel García Márquez  “No llores porque se terminó y sonríe porque sucedió”

Resulta difícil decir adiós, pero este adiós no es un “hasta nunca” sino un eterno “hasta luego”. Por mucho tiempo que pase, nos tendremos siempre en la cabeza, y en el corazón.

Los comentarios están cerrados.